Fenómeno visual: reconociendo caras


Estas dos fotografías del revés parecen normales ¿verdad? sin que se aprecien muchas diferencias entre ambas. Pero si las orientamos en su posición natural........




La fotografía de la derecha está totalmente distorsionada y aparece casi grotesca. Lo que ahora es muy llamativo y evidente, no lo era tanto cuando estaba al revés. ¿Por qué sucede esto? Esta conocida y popular ilusión, se debe al modo en que nuestro cerebro procesa la información, y en este caso lo hace de una manera singular al tratarse de información concerniente a los rostros humanos. Si nos fijamos de nuevo en la fotografía invertida de la derecha observamos que la boca y los ojos están en la posición/orientación correcta (sin invertir), para el cerebro es información suficiente para interpretar con eficacia lo que el rostro está expresando. Hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a percibir las caras del derecho, por lo que vemos lo que esperamos ver....más aún si los ojos y la boca están orientados correctamente. Cuando vemos la cara al revés, nuestro cerebro busca puntos de referencia, en el caso de los rostros estos puntos de referencia predilectos son los ojos y la boca. Estos puntos resultan ser anclas para la percepción y a partir de ellos recrea el resto. Es decir, nuestro cerebro de algunas partes compone el todo. Las caras se procesan de forma holística como un todo, mientras que los objetos y caras invertidas se procesan en base a sus componentes. Por ello, cuando están en posición invertida el reconocimiento de los rostros empeora notablemente y pasa desapercibida la incongruencia de la configuración del rostro.

Este fenómeno puede dar lugar a varias reflexiones: ¿vemos lo que esperamos ver.....?, ¿esperamos que las cosas estén donde se supone deben estar y no prestamos atención a los detalles.....?

Comentarios

Entradas populares