¿Cómo eliminar la ansiedad anticipatoria?


La anticipación es una manera un tanto contenciosa de relacionarnos con el mundo. Cuando éramos pequeños y esperábamos nuestros regalos, ya sea por Navidad o por nuestro cumpleaños, la anticipación nos generaba un estado de expectación positiva. Sin embargo, en la misma medida en que hemos crecido, hemos realizado una asociación negativa y la anticipación nos genera ansiedad porque a nuestra mente acuden decenas de pensamientos negativos.

¿Y si no satisfago sus expectativas? ¿Y si no lo logro? ¿Me dejará? Las dudas sobre nuestro desempeño comienzan a ocupar el espacio que antes llenábamos con ideas positivas y, obviamente, esto genera mucha tensión. Es lo que en Psicología se conoce como “ansiedad anticipatoria”. 

Leer más en: Rincón de la Psicología

Comentarios

  1. Acabamos de conocer que la falta de control y la inquietud por saber que sucederá en el futuro es el principal motivo por el cual aparece la ansiedad anticipatoria, pero ¿cuáles son sus síntomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los síntomas son las sensaciones negativas que nos acompañan durante mucho tiempo cada día y por motivos absurdos o irracionales que vivimos con absoluta realidad. Hasta el punto en que generan una interferencia en nuestra vida. Dejamos de hacer cosas por lo que puede suceder sin atender a la probabilidad real casi nula de que suceda.
      No ir de viaje por pensar que el avión puede estrellarse y que si fuese así nuestros hijos quedarían desamparados. Sería un ejemplo..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares