"El duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales"

Mucha gente pasa por un largo y profundo proceso de duelo tras la muerte de un ser querido. Muchos soldados que regresan de una zona de conflicto padecen de traumas. Muchos de nosotros somos tímidos y sufrimos de ansiedad en ciertas situaciones sociales o nos sentimos desmotivados y pesimistas cuando no tenemos trabajo o no nos gusta el que tenemos. A algunos de nosotros, las experiencias de abuso o fracaso nos han llevado pensar que no vale la pena vivir. Debemos reconocer esas verdades humanas y ofrecer ayuda. Pero no debemos ver esas experiencias humanas como síntomas de una enfermedad mental.


Más informació en:  BBC Mundo

Comentarios

  1. Tengo una hija de 28 años con estados , ataques de ansiedad y de panico.

    Va a un psiquiatra y le da una pastilla.

    Como se cura .........? si es que hay una enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. En principio, un ataque de pánico es la manifestación de un trastorno de ansiedad. No una enfermedad en si misma. Puede ocurrir una sola vez y no tener más importancia o aparecer cada vez con mayor frecuencia suponiendo una interferencia importante en la vida de la persona que los padece.
    Los síntomas físicos y cognitivos que lo acompañan suelen ser tan aversivos que, con mucha frecuencia y debido a la ausencia de explicación de los mismos, la persona que lo sufre acabe en un servicio de urgencias de un hospital creyendo que se encuentra frente a una grave patología (infarto, axfisia,...)
    En dichos casos se suele recetar algún tranquilizante que reduce la ansiedad y ayuda a la desaparición de los síntomas (taquicardia, sudoración, temblores, mareos y por consiguiente el miedo que se percibe)
    En cuanto a las causas, son variadas y personales, pero en general obedece a un exceso de estrés y un incorrecto aprendizaje de las maneras para afrontarlo.
    En este último aspecto es donde reside su tratamiento, analizando las causas y aprendiendo diferentes formas de afrontamiento. Su pronóstico y curso es muy favorable si se aborda adecuadamente y hace innecesaria en el tiempo la farmacología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares