La salud mental de los españoles entra en crisis


"Empecé a no dormir, un día me dio una ansiedad muy fuerte y el médico de cabecera me derivó al psicólogo. Es para volverse loca". Ana Isabel Valero, ama de casa de 42 años, lleva más de cuatro años con medicación contra la depresión, en la que cayó cuando empezó a tener problemas para pagar la hipoteca de su casa en Azuqueca de Henares (Guadalajara), después de que su marido tuviera que cerrar su fábrica de hormigón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Padres de dos hijos de 18 y 12 años, hace más de doce meses que dejaron de pagar la letra y ahora, con una deuda de 300.000 euros con el banco, viven pendientes de una notificación de desahucio. "Es un sinvivir, no sabes en qué momento te van a decir: 'fuera de tu casa'".

Valero es una de los miles de españoles que han ido engrosando la lista de pacientes diagnosticados de depresión y ansiedad en un país que vive una profunda recesión y donde uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo.

"El perfil medio es un adulto en edades medias de la vida, tanto mujer como hombre asalariado o autónomo que ha perdido su trabajo o ha tenido que cerrar por no poder hacer frente a pagos económicos", explicó José Ángel Arbesu, médico de familia y coordinador de la SEMERGEN.

Más información en: El Economista

Comentarios

Entradas populares