Adictos al médico....en tiempos de crisis
Acuden a la consulta de atención primaria de forma sistemática porque creen estar enfermos. Se les conoce como pacientes recurrentes o hiperfrecuentadores. Algunos son hipocondríacos, otros somatizan los problemas y un tercer grupo es el de las personas mayores que conviven con la soledad. Consumen recursos sanitarios innecesarios en medio de una crisis económica que genera sus propias víctimas.
“Existe un paciente hiperfrecuentador que busca al médico para que le alivie la angustia, el miedo y le proporcione seguridad. Y esto puede convertirse en una adicción, en una dependencia”, asegura el psicólogo Enrique García Huete, profesor de la Universidad Cardenal Cisneros y director de Quality Psicólogos.
El psicólogo Enrique García Huete define el perfil del hipocondríaco: “aquel que tiene la convicción o el temor de tener una enfermedad a partir de la propia interpretación de sus síntomas”.
Explica que se trata de un problema mental similar al trastorno obsesivo compulsivo. Se obceca con los presuntos síntomas que cree sufrir y de forma compulsiva y recurrente acude al médico buscando apaciguar el miedo y la ansiedad.
Otro caso diferente es el del somatizador. Según García Huete, es la persona cuyo estrés y miedo se refleja en su estado de salud pero de forma involuntaria. Es la depresión, la tensión, la ansiedad…las que derivan en una serie de síntomas físicos que pueden ser interpretados como problemas orgánicos.
Más información en: La Información
Comentarios
Publicar un comentario