La ansiedad está presente en la mayoría de los trastornos mentales


"Todas las enfermedades de la salud mental tienen como sintomatología de base la ansiedad". Con esta frase empezó su disertación el psiquiatra Pablo Iglesias en el Club Diario de Mallorca. Participó junto a la psicóloga Agnès Oliver en un coloquio para discernir si la ansiedad es una enfermedad de nuestro tiempo.

También habló del estrés como una de los factores determinantes a la hora de desarrollar una ansiedad. De hecho, explicaron que el estrés que se produce en personas que se han quedado sin trabajo es muy elevado y puede desembocar en patologías de diferente índole.

La psicóloga relató que existen dos tipos de ansiedad: la buena, que tenemos en el momento de realizar una reacción rápida y momentánea, y la patológica. Esta última es la más peligrosa y se presenta con preocupación constante, inseguridad, sentimiento de inferioridad, falta de concentración y pérdida de memoria.

El doctor aseguró que la ansiedad tiene un alto componente genético, afirmó que existen un 80% de posibilidades de que si un padre tiene ansiedad, su hijo también la padezca. "La ansiedad provoca que el cerebro se equivoque, como cuando tropezamos en una escalera. En numerosas ocasiones, si una persona está sometida durante un año a un fuerte estrés, el desenlace es un episodio de ansiedad". Explicaron que la ansiedad es una patología tratable y curable y que es fundamental explicar al paciente "su enfermedad y que no se va a morir".


Más información en: Diario de Mallorca

Comentarios

Entradas populares