Cuanto más te concentras en una tarea más fácil es confundirte




Cuando nuestra mente se pone a vagar, también lo hace nuestra percepción. La neurobióloga Marlene Cohen, de la Universidad de Pittsburgh, ha realizado una serie de experimentos con la atención visual de los monos y ha descubierto la manera en que el cerebro pierde algunos detalles durante una tarea.
Para sorpresa de los investigadores, cuando los monos estaban más concentrados en una tarea más fácilmente detectaban los cambios sutiles, pero cuando el cambio era realmente obvio su nivel de acierto empeoraba considerablemente. Según el estudio, este hecho sugiere que atender a un elemento (por ejemplo líneas verticales) hace más difícil detectar un elemento muy distinto (como las líneas horizontales). Es decir, según los propios investigadores, "centrarse en una característica de una escena hace más difícil detectar otra característica".

Esta conclusión confirma a nivel neurobiológico lo observado por otros neurocientíficos y las teorías de la "ceguera de la atención" del psicólogo Daniel Simons. En una de sus pruebas más conocidas, Simons muestra el vídeo de un grupo de jóvenes que intercambian una pelota de baloncesto. Mientras los sujetos cuentan el número de pases, les pasa totalmente desapercibida la presencia de un gorila que cruza por mitad de la escena. Este fallo de la atención es también aprovechado por los magos, que saben desde hace siglos que cuando el espectador se concentra en un punto es más fácil que no se dé cuenta de un cambio evidente que tiene delante de los ojos. [Ver especial Neuromagic]


Más información en: La información

Comentarios

Entradas populares