La falacia del arenque rojo
La falacia del arenque rojo, también conocida como “seguir la
zanahoria”, tiene lugar cuando una persona introduce una información
irrelevante para el tema de discusión. De esta forma logra distraer la
atención de todos los involucrados y probablemente se llegará a una
conclusión diferente. Este término proviene de una antigua
usanza según la cual, el olor fuerte del pescado sirve para distraer los
perros de caza de su objetivo. Obviamente, los argumentos que se introducen son válidos y es por eso
que las personas se dejan distraer por los mismos. Como podrás
presuponer, se trata de una estrategia que utilizan muchísimo los medios
de comunicación y los partidos.
Saber más en: Rincón de la Psicología
Artículo relacionado:
El Arenque Rojo,
(Javier Sampedro)
"¿Conocen la historia del arenque rojo? Es bien interesante. Ya saben que
nadie entra a un bar vacío, ni a uno donde sólo haya cuatro cutres ahí,
que además está claro que son los cuñados de la dueña. Pero el día que
pasan de 15, aquello salta como un resorte al aforo completo. Efecto
cooperativo: no es sólo que los bares con poca gente estén haciendo
menos caja en ese momento, sino que la ruina llama a más ruina y
perpetúa su ciclo de miseria. (...)"
Leer más en: El País
Pura verdad
ResponderEliminar